El dilema del derecho a reparar (DAR) en la tecnología

Autores/as

  • Alejandro Jimenez-Montecinos Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v5i4.131

Palabras clave:

derecho a la reparación, DAR, reparabilidad

Resumen

El derecho a la reparación (DAR) es un conjunto de procesos que permiten al consumidor extender la duración y funcionalidad de sus productos mediante actividades de mejora, mantenimiento y corrección. En teoría, el DAR se opone a la cultura del desecho y extiende el ciclo de vida de los productos, mejora su seguridad y contribuye a un entorno más sustentable. Varias legislaciones en el mundo han comenzado a implementar normativas que garantizan a sus consumidores el DAR. La mayoría de las discusiones se centran en los derechos del consumidor y no consideran la perspectiva del productor. El siguiente artículo, explora algunas implicancias del DAR desde el punto de vista del productor y su impacto en el diseño de productos y la propiedad intelectual

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Jimenez-Montecinos, A. (2021). El dilema del derecho a reparar (DAR) en la tecnología. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 5(4), 2–4. https://doi.org/10.11565/gesten.v5i4.131