EI efecto de la socialización cultural en la teoría del propósito

Autores/as

  • Nicolás Barrientos Oradini Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • David Álvarez-Maldonado FAE-UTEM
  • Mauricio Araneda Reyes Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • Carlos Aparicio Puentes EAN UMC

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v6i2.147

Palabras clave:

socialización cultural , teoría del propósito

Resumen

EI presente articulo cuestiona la teoría del propósito, que sostiene que los individuos están motivados por objetivos de orden superior subjetivos e independientes del contexto social, como explicación de los fenómenos motivacionales y de los rasgos de personalidad en el ámbito laboral. Se propone una perspectiva interaccionista, que considera que los objetivos de orden superior son el resultado de la internalización de significados culturales que se socializan en el contexto de intercambio social, y que influyen en la activación de los rasgos de personalidad y en los procesos motivacionales que determinan el desempeño y el comportamiento organizacional. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de esta propuesta, que permite explicar la variabilidad del comportamiento en función de las características de la situación y de los atributos individuales, así como ofrecer una alternativa a la interpretación esencialista y patológica de los rasgos de personalidad asociados a la triada oscura o a los cinco grandes rasgos de personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-03-07

Cómo citar

Barrientos Oradini, N., Álvarez-Maldonado, D., Araneda Reyes, M., & Aparicio Puentes, C. (2024). EI efecto de la socialización cultural en la teoría del propósito. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 6(2), 2–4. https://doi.org/10.11565/gesten.v6i2.147

Número

Sección

Coyuntura