Conceptos para la proposición de un sistema de clasificación de instituciones de educación superior en Chile
DOI:
https://doi.org/10.11565/gesten.v8i1.157Palabras clave:
Educación Superior, Bienes públicos, Financiamiento estatal, Taxonomía universitaria, Economía de la educaciónResumen
El autor propone una nueva taxonomía para clasificar las universidades chilenas, criticando el esquema actual que divide a las instituciones simplemente por propiedad (estatales vs. privadas) como "demasiado estrecho" para reflejar la diversidad del sistema. La propuesta central sugiere que la asignación de recursos estatales no debe basarse únicamente en la naturaleza jurídica de la institución, sino en el tipo de bienes que produce: bienes públicos (no excluyentes y no rivales) o bienes privados.
El artículo aplica un análisis económico a los productos universitarios: la docencia de pregrado tiende a ser un bien privado (con excepciones en carreras estratégicas o de baja demanda), mientras que la investigación básica y ciertas actividades de extensión son bienes públicos puros. Se propone un modelo tridimensional que cruza: 1) Propiedad, 2) Organización jurídica y 3) Productos ofrecidos. Bajo este modelo, una universidad privada sin fines de lucro que genera bienes públicos (como investigación básica abierta) debería recibir apoyo estatal por esa función específica, igual que una estatal. El autor concluye definiendo categorías como "universidades completas", "docentes" y "de investigación" para permitir una asignación de recursos fiscales
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