¿Qué es lo auténticamente Neoliberal y qué es transversal?

Autores/as

  • Jorge Rodriguez Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v3i4.69

Resumen

Neoliberalismo es una teoría de prácticas política-económica que afirma que el ser humano puede avanzar más mediante la liberación del espíritu empresarial y de los talentos en un ambiente institucional caracterizado por sólidos derechos de propiedad, mercados libres, y libre comercio. El rol del Estado es crear y preservar un marco institucional apropiado para garantizar esas prácticas. El Estado debe garantizar, por ejemplo, la calidad e integridad de la moneda. También, debe asegurar las instituciones de defensa, militares y policiales, estructuras legales y funciones requeridas para asegurar los derechos de propiedad y garantizar, por la fuerza si es necesario, el apropiado funcionamiento del mercado. Además, si el mercado no existiera (en áreas como la tierra, agua, educación, salud, seguridad social, o medio ambiental), entonces debe ser creado, mediante acción estatal si fuera necesario. Pero más allá de estas tareas el Estado no debería aventurarse. La intervención del Estado en el mercado (una vez creado), debe mantenerse al mínimo porque, de acuerdo con la teoría, el Estado posiblemente carece de suficiente información para dar señales de mercado de segundo orden (precios), y porque intereses económicos de grupos poderosos inevitablemente distorsionarán y sesgarán la intervención estatal para su propio beneficio (particularmente en democracias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Rodriguez, Universidad Alberto Hurtado

Ex Decano, Facultad de Economia y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

Citas

David Harvey, “Breve Historia del Neoliberalismo”, Oxford University Press Inc., New York, 2005.

Damien Cahill & Martijn Konings, “Neoliberalism (Key Concepts)”, Politi Press, Medford, MA, 2017.

Jorge Larraín, en “Ubicando al neoliberalismo en su contexto”, Revista Persona y Sociedad, vol XIII, N° 2, Universidad Alberto Hurtado, agosto de 1999, Chile.

Friedrich von Hayek, Conferencia en el Institute of Public Affairs de Sydney, publicado en F. Hayeck, “Principios de un orden social liberal”, Unión Editorial, 2ª edición, 2010.

J. Barkley Rosser & Marina V. Rosser, “Comparative Economics in a Transforming World Economy”, The MIT Press, 2004, Cambridge, Massachusetts y Londres.

P. Gregory & R. Stuart, “Comparative Economic Systems”, Houghton Mifflin Co., Boston y New York, 1999.

Dr. Friedrun Quaas, en “Diccionario de Economía Social de Mercado” de R. Hasse, H. Schneider & K. Weigelt, Fundación Konrad Adenauer, Buenos Aires 2008.

A. Müller-Armack, “Genealogía de los estilos económicos”; traducción de Vicente Quintero, México: FCE, 1967.

Stefano Zamagni, “Por una Economía del Bien Común”, pg 155, Editorial Ciudad Nueva, Madrid, 2012

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Rodriguez, J. (2019). ¿Qué es lo auténticamente Neoliberal y qué es transversal?. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 3(4), 12–15. https://doi.org/10.11565/gesten.v3i4.69