Un Modelo Pedagógico de la Administración Estratégica. Parte 2

Autores/as

  • Cristian Geldes Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • Mauricio Castillo Vergara Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • Víctor Muñoz Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v8i2.159

Palabras clave:

Administración estratégica, Misión y Visión, Propósito organizacional, Ventaja competitiva, Planificación estratégica

Resumen

La administración estratégica es un pilar fundamental para la competitividad y sostenibilidad empresarial a largo plazo. Este artículo presenta un marco práctico para el diseño de las "definiciones estratégicas" —propósito, misión, visión y valores— como componentes esenciales que otorgan sentido y dirección al quehacer organizacional. A través de una propuesta pedagógica, los autores detallan un proceso cíclico de seis pasos que incluye desde la reflexión inicial y el análisis prospectivo hasta la integración de estas definiciones en la gestión diaria. El trabajo enfatiza que estas declaraciones no son elementos decorativos, sino herramientas críticas para alinear los esfuerzos internos y fortalecer la identidad frente a los stakeholders en un entorno competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Un Modelo Pedagógico de la Administración Estratégica.

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Geldes, C., Castillo Vergara, M., & Muñoz, V. (2025). Un Modelo Pedagógico de la Administración Estratégica. Parte 2. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 8(2), 5–7. https://doi.org/10.11565/gesten.v8i2.159

Número

Sección

Coyuntura

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.