¿Qué tipo de innovación desarrollar?

Autores/as

  • Cristian Geldes Universidad Alberto Hurtado
  • Jorge Heredia Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v2i3.47

Resumen

En los últimos años, se ha observado un esfuerzo creciente por promover la innovación en las empresas con el objeto de aumentar su competitividad. Sin embargo, es necesario precisar el tipo de innovación que éstas deberían desarrollar porque sus efectos en el desempeño empresarial difieren dependiendo del sector productivo en que ésta se desarrolle. En este contexto, el objetivo de este artículo presentar distintos tipos de innovación y su relevancia en distintos sectores de la economía chilena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cooper, J. R. (1998). A multidimensional approach to the adoption of innovation. Management Decision, Vol. 36, No. 8, 493-502.

Crossan, M.M. y Apaydin, M. (2010). A multi-dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of Management Studies, Vol.47 No.6, 1154-1191.

Damanpour, F. (1987). The adoption of technological, administrative and ancillary innovations: impact of organizational factors. Journal of Management, Vol. 13, No. 4, 675-688.

Deward, R. D. y Button, J. E. (1986). The adoption of radical and incremental innovations: an empirical analysis. Management Science, Vol. 32, No. 11, 1422-1433

Evan, W. M. (1966). Organizational lag. Human Organizations, Vol 25, No. 1, 51-53.

Francis, D. y Bessant, J. (2005). Targeting innovation and implications for capability Development. Technovation, Vol. 25, No. 3, 171-183.

Garcia, R. y Calantone, R. (2002). A critical look at technological innovation typology and innovativeness terminology: a literature review. Journal of Product Innovation Management, 19, 110-132.

Geldes, C. y Felzensztein, C. (2013). Marketing innovations in the agribusiness sector. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol.26. No.1, 108-138.

Geldes, C., Felzensztein, C. y Palacios, J. (2017). Technological and non-technological innovations, performance and propensity to innovate across industries. The case of an emerging economy. Industrial Marketing Management, 61, 55-66.

Hall, B. y Rosenberg, N. (2010). Introduction to Handbook., Hall, B. and Rosenberg, N. (Eds.), The Handbook of Economics of Innovation, Vol. 1, Elsevier, North-Holland Publications, Amsterdam, 3-9.

Kjellberg, H., Azimont, F. y Reid, E. (2015). Market innovation processes: Balancing stability and change, Industrial Marketing Management, 44, 4-12.

Knight, K. E. (1967). A descriptive model of intra-firm innovation process. Journal of Management, Vol. 40, No. 4, 478-496.

McCann, P. y Ortega-Argilés (2015). Smart specialization, regional growth and applications to European Union Cohesion Policy. Regional Studies Vol. 49, Iss. 8, 1291-1302.

OECD, 2005. Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3rd Edition). OECD.

Oke, A., Burke, G. y Myers, A. (2007). Innovation types and performance in growing UK SMEs. International Journal of Operations & Production Management, 27 (7), 735-753.

Purchase, S., Kumn, C. y Olaru, D. (2016). Paths, events and resource use: New developments in understanding innovation process. Industrial Marketing Management, 58, 123-136.

Rowley, J., Bargemen, A. y Sam Brook, S. (2011). Towards an innovation-type mapping tool. Management Decision, 49 (1), 73-86.

Schmidt, T. y Rammer, C. (2007). Non-technological and technological innovation: strange bedfellows? Discussion Paper 07-052, ZEW-Centre for European Economic Research, Mannheim, Germany, 11 September.

Schumpeter, Joseph. 1934. The theory of economic development: an inquiry into profits, capital, credit, interest and business cycle. Harvard economic studies, 46. Harvard University Press. 255.

Tidd, J. y Bessant, J. (2014). Strategic innovation management. Wiley. 417 p.

cristian

Descargas

Publicado

2017-07-25

Cómo citar

Geldes, C., & Heredia, J. (2017). ¿Qué tipo de innovación desarrollar?. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 2(3), 12–15. https://doi.org/10.11565/gesten.v2i3.47

Número

Sección

Opinión de Actualidad