Innovando los modelos de negocios en tiempos de cambios acelerados

Autores/as

  • César Pino Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v4i1.73

Resumen

La cuarta revolución industrial impone nuevos desafíos a las organizaciones que buscan consolidarse en los mercados donde ofrecen sus productos o servicios, o bien, que buscan abrirse hacia nuevos mercados más allá de sus fronteras. La competencia global se da en un escenario muy diferente al del final del siglo anterior. Los avances en el campo de la inteligencia artificial, el diseño 3D, big data, robótica y ciberseguridad, así como la consolidación de tendencias en los mercados como el uso eficiente de los recursos naturales y la incorporación de tecnologías amigables con el ambiente; han obligado a que las organizaciones repiensen sus estrategias corporativas desde modelos tradicionales (liderazgo en costo de Porter) hacia perspectivas donde la innovación juegue un rol protagónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Geldes, C., & Felzensztein, C. (2013). Marketing innovations in the agribusiness sector. Academia Revista Latinoamerica de Administración, 26(1), 108-138.

Gunday, G., Ulusoy , G., Kilic , K., & Alpkan , L. (2011). Effects of Innovation Types on the Firm Performance. Journal of Production Economics, 133(2), 662-676.

Peteraf, M. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource- Based View. Strategic Management Journal, 14(3), 179-191.

Pino, C., Felzensztein, C., Zwerg-Villegas, A., & Arias-Bolzmann, L. (2016). Non-technological innovations: Market performance of exporting firms in South America. Journal of Business Research, 69(10), 4385–4393.

Wernerfelt, B. (1984). A Resource- Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.

World Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report 2019.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Pino, C. (2019). Innovando los modelos de negocios en tiempos de cambios acelerados. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 4(1), 9–10. https://doi.org/10.11565/gesten.v4i1.73

Número

Sección

Opinión de Actualidad