Reflexiones acerca del sistema de pensiones

Autores/as

  • Andres Suarez Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v2i1.31

Resumen

En 2016 se generalizó un malestar hacia el sistema de AFP que se hizo cada vez más grande y que finalmente tuvo su expresión más visible en masivas marchas públicas convocadas por críticos hacia este sistema. Por un lado, pareciera ocurrir que el actual sistema de pensiones al cual “la ley nos obligó” años atrás más que beneficiarnos nos habría estafado y, por el otro, el que las rentabilidades de las AFP hayan sido por largo tiempo “excesivas” constituiría un acto inmoral para la sociedad pues no redunda en un beneficio para el afiliado.

Se distinguen ciertos puntos críticos en los que el origen del malestar podría estar en la imposibilidad de comprender bien las características del sistema de AFP, entre éstas:

−     La forma en que se generan rentas para las empresas y el cobro de los costos para el afiliado

−     La (des)información de los afiliados sobre el desempeño de sus fondos y la débil educación financiera de los ciudadanos.

−     El verdadero significado de que las utilidades hayan sido “excesivas” durante largos períodos

−     La observación de una conducta monopólica permanente en la industria en diferentes períodos de tiempo, como si no hubiese competencia entre las empresas

−     La identificación de cuál es la AFP líder

−     El dilema moral que plantea saber ya con certeza que viviremos muchos años más: una esperanza de vida de 85 años en promedio para 2050, contra los 71 años que se esperaban al momento de diseñarse el sistema de pensiones, ¿de verdad las AFP nos ven como una persona que vivirá 110 años, según las tablas de mortalidad que elaboran las entidades reguladoras del sistema?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andres Suarez, Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Etica Empresarial, Departamento de Gestion y Negocios

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Suarez, A. (2017). Reflexiones acerca del sistema de pensiones. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 2(1), 6–11. https://doi.org/10.11565/gesten.v2i1.31

Número

Sección

Opinión de Actualidad